CREANDO ESCUELA
El Engejisosia Primary School es un colegio que se encuentra en la zona de Kingori, una de las tierras más áridas de Arusha (Tanzania), habitadas fundamentalmente por dos tribus, la masai y la meru que se dedican, sobre todo, a la ganadería y a los pequeños cultivos que permite el terreno.
Alrededor de 400 niñ@s se desplazan hasta esta escuela todos los días. Un colegio que, como el Ngongongare, tampoco había recibido ningún tipo de ayuda desde que se construyó.
Con techos casi derruidos, paredes con humedades, la propia tierra como suelo, sin mobiliario suficiente, ni ventanas, ni puertas… había mucho por hacer y empezamos por rehabilitar la sala de profesores. Ante nuestros ojos nos encontramos con una especie de cajón de sastre y la misma sala donde se reunían cada día los 8 profesores para preparar sus clases sin apenas medios, servía como almacén de comida, cocina, espacio para guardar material escolar y cuadernos en el suelo (a falta de mobiliario adecuado), etc.
Así nació ‘Creando Escuela’. Respetando el entorno, las costumbres y la forma de vida de esta zona, llevamos a cabo un proyecto sencillo cuyo resultado fue la reparación de la Sala de Profesores de este colegio. Hoy cuentan con una estancia con ventanas y puertas, tejado con canalización para el agua, paredes y suelo rehabilitados, una pizarra, estantería para poner los libros y mesas y sillas para todos los profesores.
Y, como siempre, impulsamos el comercio local y el empleo, ahora de la mano de Senya y su equipo. El sueño continúa… esta vez le toca el turno a los chic@s…
“La escuela es un edificio que tiene cuatro paredes con un mañana dentro”