Por ellas

POR ELLAS

En Tanzania, la mayoría de las chicas no van al colegio cuando tienen la regla, ¿te lo puedes creer? 

Las compresas (por no hablar del resto de productos de higiene femenina) son un artículo de lujo que muy pocas familias se pueden permitir. 

Algunas chicas, incluso mujeres, recurren a papeles o trapos durante sus periodos, con las posibles infecciones que esto puede ocasionar. 

Pero la mayoría opta por quedarse en casa. 

Esto significa que, por el mero hecho de ser mujer, al menos una semana al mes se pierden las clases con el consiguiente riesgo de bajar su nivel escolar. 

Injusto, ¿verdad? 

Así surgió `Por Ellas’, con la idea de entregar compresas entre las chicas del Ngongongare Primary School. Pero no unas compresas cualquiera. Quisimos que fuesen reutilizables, ecológicas, absorbentes y elaboradas con materiales locales 100% de algodón. 

De nuevo dimos empleo a Ayubu, que se encargó de coser estas llamativas compresas de colores, flores, estampados alegres y divertidos que, previamente fueron probadas por algunas chicas para nos dijeran si se sentían cómodas con ellas.  

Tras su aceptación entregamos neceseres hechos con preciosas telas kitenge  con 4 compresas reutilizables en su interior y jabones elaborados con ingredientes naturales para una correcta higiene. 

Hoy son 100 niñas del Ngongongare Primary School las que pueden acudir al cole sin ninguna ‘regla’ que se lo impida. 

Pero, además este sueño nos abrió las puertas de otro colegio que, al saber que estábamos entregando estos sets higiénicos entre las chicas, nos pidió ayuda para sus alumnas. 

Hasta allí fuimos, con 50 kits para 50 chicas. Una vez allí nos dimos cuenta de que este colegio necesitaba mucho, muchísimo más que unas compresas para sus chicas. 

Comenzaba así una nueva aventura en una escuela diferente: el Engejisosia Primary School.

“Empodera a una niña y cambia el mundo”